martes, 13 de julio de 2010

GIOCONDA BELLI gana PREMIO DE NOVELA "LA OTRA ORILLA" DE NORMA

Poeta y narradora Gioconda Belli (Foto: Internet)

Inicialmente trazó su ruta como poeta. Y alcanzó rápidamente un merecido reconocimiento a su indiscutido talento lírico. Los premios Mariano Fiallos Gil (1974) y Casa de las Américas (1978), obtenidos por sus libros Sobre la grama y Línea de fuego, respectivamente, son una nada deleznable prueba de ello. Sin embargo, desde 1988, Gioconda Belli optó también por transitar, con igual destreza, por los predios narrativos. Así apareció La mujer habitada, su celebrada primera novela, a la que le han seguido algunas más.

Hace un par de años, si la memoria no me falla, la nicaragüense Gioconda Belli estuvo en Lima –participando en la Feria Internacional del Libro–. Y recuerdo que sostuvimos una grata charla (VER AQUÍ) en el hotel donde se hospedaba, sobre El infinito en la palma de la mano, novela con la que había obtenido el Premio Biblioteca Breve Seix Barral 2008.

Ahora, una grata noticia acaba de llegar, vía mail: Gioconda Belli ha ganado el Premio de Novela La otra orilla 2010, que organiza la editorial Norma. Un premio dotado nada menos que con cien mil dólares. El jurado estuvo compuesto, según me cuenta mi amiga Verónica Valderrama (de Norma), por el peruano Santiago Roncagliolo, el colombiano Mario Mendoza y el español Pere Sureda. El manuscrito tiene por título Crónicas de la izquierda erótica. Y esperamos que pronto se publique. (CMS)

No hay comentarios.: