miércoles, 10 de octubre de 2007

TEATRO


NEVA, DEL GRUPO CHILENO "TEATRO EN EL BLANCO"
Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

¿Por qué es importante que existan eventos como la Muestra Internacional de Teatro de Lima? Sin duda, porque nos da la posibilidad no sólo de conocer parte del movimiento teatral de otros países, sino también de apreciar propuestas escénicas estupendas.

Ese es el caso, por ejemplo, de la obra Neva –escrita y dirigida por Guillermo Calderón y montada por el grupo chileno Teatro en el blanco– que se presenta en la Sala Roja del Centro Cultural de la PUCP. Una puesta en escena minimalista –apenas utilizan una silla, una botella de champán y un reflector– es suficiente para instalarnos en un pequeño teatro de San Petersburgo.

Es invierno de 1905 y, como nos recuerda la historia, en aquella ciudad, en la que reside el Zar, se vive la convulsión política predecesora a la revolución. En las calles se ha desatado el caos: los obreros exigen no sólo una mejora salarial sino también una reforma que les permita participar en la vida política de su país. La manifestación es reprimida brutalmente por las tropas del Zar (muchos muertos en lo que se conocería después como “Domingo sangriento”).

Sin embargo, en el interior de aquel teatro a orillas del río Neva se hallan tres actores que son parte de un elenco que venía ensayando la obra El jardín de los cerezos. Una de ellas es Olga Knipper. Ella acaba de enviudar del genial Antón Chejov. Ella se culpa por no haber acompañado a su marido durante sus últimos meses de vida. Ella es una diva y se los hace notar a los otros dos jóvenes actores, pidiéndoles, incluso, que representen para ella la muerte de Chejov. Así, en medio de una serie de diálogos intensos se desprende una aguda reflexión sobre el arte y el contexto sociopolítico en el que se desarrolla. Las actuaciones de Trinidad Gonzáles, Jorge Becker y Paula Zuñiga resultan inobjetables. Una obra para recomendar sin riesgo a equivocarse.

DÓNDE Y CUÁNDO
Centro Cultural de la PUCP
(Camino Real 1075, San Isidro)
Martes, miércoles y jueves (8:00 p.m.)

No hay comentarios.: