lunes, 21 de junio de 2010

CARLOS MONSIVÁIS (1938-2010)

Carlos Monsiváis (Foto: INternet)

El sábado pasado, al revisar el Facebok –durante un intermedio de mi clase de Redacción en ISIL– me enteré, vía Edmundo Paz Soldán de la muerte del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis. Hace algunos años tuve la suerte de conocerlo personalmente y de charlar con él algunos minutos, en el Hotel Sonesta (San Isidro), cuando vino a Lima invitado a nuestra Feria Internacional del Libro. 

Amigos mexicanos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara me enviaron un comunicado que comparto con ustedes, amables lectores de este blog.

COMUNICADO / FIL GUADALAJARA

Guadalajara, Jalisco a 19 de junio de 2010

FIL Guadalajara lamenta la muerte de Carlos Monsiváis

El crítico, escritor y ensayista, fallecido hoy a las 87 años, fue “una de las voces más críticas y valientes de nuestro país” y “uno de los amigos más fieles de la Feria”, comenta Nubia Macías

“Carlos Monsiváis ha sabido combinar, con maestría y calidad literaria excepcional, el rigor crítico con la lucidez de una mirada capaz de ver e interpretar, en cada elemento de la realidad que registra, seña y signo de las complejas negociaciones y opciones que delinean y configuran la realidad humana, política y cultural de nuestro tiempo”. Con estas palabras, un jurado decidió otorgarle al escritor, crítico cultural y ensayista el Premio FIL de Literatura en 2006. Y es, precisamente, la lucidez de una obra amplia y diversa la que Monsiváis, fallecido hoy a los 72 años, deja a sus lectores.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señala que “con Carlos Monsiváis perdemos a una de las voces más constantes y sólidas del pensamiento contemporáneo y a un férreo animador de la cultura mexicana. Sin lugar a dudas, sus obras son un referente para entender al México de hoy y su lamentable fallecimiento nos llena de tristeza. Monsiváis nos deja una obra deslumbrante, no carente de humor e ironía, y el recuerdo de la amistad que siempre tuvo para con todos los que trabajamos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

Nacido en la ciudad de México en 1938, Monsiváis fue autor de, entre muchos otros títulos, Días de guardar, Amor perdido, Nuevos catecismos para indios remisos, Escenas de pudor y liviandad y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. En 2006, el jurado que le otorgó el Premio FIL de Literatura —integrado por Julio Ortega, Sergio Pito, Beatriz Pastor, Cecilia García Huidobro, Jorge Urrutia, Seymour Menton, José Luis Martínez y Gonzalo Velorio— destacó el lenguaje distintivo con el que Monsiváis representó “la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder y de las mentalidades”. 

Además de participar en numerosas presentaciones de libros y mesas de diálogo, Carlos Monsiváis recibió dos de los galardones más importantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: el Premio FIL de Literatura, en 2006, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 1993. Defensor de los libros y los lectores, Carlos Monsiváis dijo, en una de sus últimas visitas a Guadalajara, que “la supremacía de la imagen no es el peor enemigo” de la lectura, “sino el empobrecimiento de la educación en nuestro país”.

Nubia Macías, directora general de la FIL Guadalajara, indica que “Carlos Monsiváis fue uno de los amigos más fieles de la Feria. Lo recordamos caminando en los pasillos de la FIL, con una bolsa repleta de libros recién comprados, o deteniéndose para charlar y saludar no sólo a otros colegas escritores, sino a los jóvenes que, constantemente, lo buscaban para hablar, fotografiarse con él o pedirle un autógrafo. Monsiváis fue una de las voces más críticas y valientes de nuestro país. Su obra es fascinante e inclasificable y entre el humor que destilan algunos de sus libros encontraremos siempre su convicción de que la cultura es un motor de cambio social. Lo vamos a extrañar”.

No hay comentarios.: