viernes, 31 de agosto de 2007

Entrevista a ANDREA CABEL


La editorial Mesa redonda acaba de iniciar su serie de poesía –Taquicardia– con la publicación de Las falsas actitudes del agua de Andrea Cabel. Se trata de una nueva edición que añade nuevos poemas y un elemento gráfico que complementa el concepto del libro.

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR

¿Cómo surge esta reedición con el agregado de nuevos poemas?
Los poemas, hasta ahora inéditos, que integran el poemario (son 7, más una foto/poema) van de la mano con el resto de poemas, con la estructura misma, porque se integran a las partes originales. Y por otro lado, tanto el manejo del lenguaje, como las temáticas, o incluso las sensaciones de estos nuevos, van bien con los textos originales. Siento que en la medida de lo posible, ahora el libro está un poco más "completo". Los poemas estaban hechos antes de que tuviera en mente la idea de una segunda edición, solo esperaba dónde colocarlos, y definitivamente, creo que su hogar es este, Las falsas actitudes del agua. No podrían estar en otro libro. Ni aún en un segundo.

En el libro percibo una variedad de voces que van desde la nostalgia, el despecho, la tristeza...
Sí, pero no solamente existen estas voces, como bien has dicho, existe una variedad de voces y sensaciones a través de ellas. También existe calma. En esta segunda edición existe una isla que da calma y en alla se forjan nuevas fortalezas, nuevas soledades, nuevos reencuentros. La nostalgia es un sentimiento natural al que me voy acostumbrando poco a poco, ya no me causa pavor extrañar tanto, las distancias se encojen cuando se piensa mas despacio y la poesía ayuda bastante.

Un elemento protagónico del libro es el lenguaje.
El lenguaje, sin duda, es el protagonista principal de la obra, de mi vida, del mundo!. Sin el lenguaje nada existiria, nisiquiera las emociones podrian materializarse. En mi libro, y en mi poética, intento trabajarlo de una manera bastante personal. Juego con él, aunque pueda sonar redundante, a veces se puede pensar que el lenguaje te mira, el problema es cómo le sostienes la mirada. Ahí llega la poesía también. - Se suele decir que en la poesía el autor está más expuesto. En tu poesía, por el contrario, se percibe una serie de máscaras.
Evidentemente, un poeta se expone personalmente, más que un ensayista por ejemplo. Sobretodo porque habla aunque lo evite de todas las formas, de temas subjetivamente personales, a veces íntimos. Las máscaras, son una forma de exponernos también, las máscaras son los personajes, las voces, o el lenguaje mismo. Y todos las usamos en tanto somos performativos. Nosotros somos consecuencia del tiempo y del lugar, somos distintos según nos movamos en estas coordenadas. Las máscaras son simplemente eso, maneras de comportarse, de actuar según un determinado lugar. Por cierto, la palabra "persona", deviene de la palabra "máscara" en griego y de hecho, está relacionada más a la del actor.

Zurita destaca la unidad del libro. ¿Cómo así decides afrontar el poemario de esa manera?
El poemario fue creado con la intención de mantener una unidad. Un hilo conductor que mantenga no sólo las temáticas, si no que mantenga también las voces que se intercalan en los poemas fijos, sin perderse entre ellos. Me interesa que el libro sea un "todo" orgánico, capaz de mantenerse en pie por sí mismo. Siempre existe una intención de "orden" en los libros, aunque sea un orden subjetivo, personal, aleatorio, siempre existe. En mi caso, es un orden que sugiere lo mismo que sugiere el cuerpo humano. Un corazón que bombea espuma o sangre, varios músculos, unos cuantos órganos más, piernas y ojos sobretodo. La mecánica o estrucutura de mi poemario, es la de un cuerpo humano, que esta vivo, a veces triste, pero vivo.

En otra oportunidad me comentaste tu predilección por Egan Schielle. ¿Qué tan importante es la plástica en tu poesía?
La plástica me da caminos para poder sustentar imágenes que tengo y que muchas veces, no sé plasmar en palabras.Me da sensaciones fuera de contextos fijos. La plástica me trasporta y me obliga a repensar las cosas muchas veces, muchas. La pintura trabaja con la materia física, quizás por eso podría ser más asequible a los ojos, a las manos, a todo aquello que nos obligue a entrar en la disyuntiva de realidad y ficción. Me gusta, sobretodo, el expresionismo abstracto; sin embargo, Egon Schiele tiene un espléndido trabajo, como Klimt, Kokoschka, Van Gogh y tantos otros que me gustan. Todos son poetas también, implosionan en los papeles, o en los lienzos, en las paredes, en todo aquello que los sostenga.


*Fotografía de ADRIAN PORTUGAL.
**Versión completa. La versión editada apareció el 31/08/07 en el diario Correo.

No hay comentarios.: