jueves, 4 de marzo de 2010

Entrevista a CARLOS CALDERÓN FAJARDO


Carlos Calderón Fajardo es, sin lugar a dudas, un autor de relevancia, dueño de una particular expresividad creativa que le ha valido el reconocimiento de la crítica, de otros autores y de los lectores. Acaba de aparecer Playas (Borrador editores, 2010), un nuevo conjunto de relatos de su autoría. Una estupenda oportunidad para volver a charlar con él (en esta nueva etapa de Letra Capital).


Entrevista y fotografía: CARLOS M. SOTOMAYOR


Playas está dividido en dos partes ¿Cómo surge esa división?
Cuando estuvieron escritos los 16 primeros cuentos, todos sobre playas peruanas, "Del mar cercano" me percaté de que al libro le faltaba algo. Lo primero que pensé fue que para un lector no peruano el libro no iba a significar nada. Entonces empecé a escribir cuentos sobre playas que aparecen en autores de la literatura universal que admiro, y me salieron 17 cuentos, reunidos bajo el título de "La playa de la familia de Mussolini". Cuando el segundo libro estuvo terminado me di cuenta que a pesar de que ambos libros son muy distintos, son perfectamente complementarios. Que la vivencia de las playas literarias me habitaban con igual intensidad que las playas reales.


¿Playas es de alguna manera un homenaje a aquellos espacios que han sido importantes para ti desde la infancia?
Es curioso, los 17 autores de los que escribieron sobre las playas en las que me inspiro para la segunda parte de mi libro son escritores que admiro, autores que han influencia en la construcción de mi sensibilidad como autor.


Lo metaliterario está muy presente en el libro. Entablas diálogos con distintos autores.
Sí es un diálogo por lo menos con 20 autores. Descubrí en el camino que aunque las "Playas" son importantes para la vida y la sensibilidad de los peruanos, nadie había escrito cuentos sobre playas. Y que, en cambio, en la literatura universal era un tópico, playas en Proust, Pavese, Thomas Mann, Dino Buzzati. Y en Bolaño y Levrero, que considero que son los dos escritores "nuevos" en la literatura, de la actual Latinoamérica que más me impresionan. Ciertamente mis cuentos son un homenaje a Herman Melville, a Stevenson, a Truman Capote, a Amos Oz, y a 18 escritores. Hay de un lado la expresión de mi experiencia personal con las playas, y cuentos con un elemento marcado de intertextualidad con autores que me habitan.


Hay referentes muy actuales como la playa Asia e, incluso, los emos, quienes aparecen en un cuento...
Si hay referentes actuales como los que mencionas, pero están también las playas clásicas: Ancón, Pucusana, La Punta. La Herradura, Agua Dulce, etc.


En uno de los cuentos Ricardo Sumalavia aparece como personaje: ¿se trata de un guiño cómplice, de amistad (tú apareces en Que la tierra te sea leve, su primera novela)?
Si hay uno de los cuentos en que Ricardo aparece como personaje, es un relato sobre Montaigne. Es un homenaje a Montaigne y Sumalavia, es decir a Burdeos y sus playas.

*Fotografía: Carlos Calderón Fajardo, rodeado por Iván Thays y Ricardo Sumalavia, en la PUCP.

2 comentarios:

Mònica Pagès dijo...

Muy buena entrevista, Carlos. Breve, pero intensa en interés.
Gracias por compartirla.

Carlos M. Sotomayor dijo...

Gracias, Mónica. Carlos Calderón Fajardo es un autor que te recomiendo. Cambiando un poco de tema: lástima tu decepción con "La humillación" del genial Roth. Las opiniones negativas son mayoría. ¿Has leído "Engaño"? A Lima acaba de llegar. Saludos.