viernes, 5 de marzo de 2010

Editorial Norma publica el libro de La teta asustada

Guste o no, La teta asustada -premiado filme de Claudia Llosa-, ha marcado un hito en la cinematografía local. No sólo obtuvo el Oso de Oro en el prestigioso Festival de Berlín, sino que, además, se ha hecho de un lugar entre las nominadas a Mejor filme extranjero en la rutilante premiación del Oscar. El haber llegado a esas instancias es ya un reconocimiento que hay que destacar, alejados de toda mezquindad inútil.



Sin embargo, para nadie es un secreto que la película ha generado opiniones encontradas. Tengo amigos, de probada lucidez y sentido común, que me han expuesto –en amenas charlas de café– sus reparos frente a la historia que narra Llosa. Y, claro, también existen de los otros, aquellos que braman desde la intolerancia y desde inexplicables animadversiones que rozan lo patológico.


EL LIBRO. Los pobladores de Manchay –lugar donde se desarrolla la trama de la cinta– parecen no querer salir de su efervescente felicidad. Y ahora tienen un motivo más para celebrar. La editorial Norma presentará de manera oficial el libro que recoge el guión literario de La teta asustada, este domingo 7 de marzo, a las 6:40 pm, en la Plaza Cívica de Manchay. Los comentarios estarán a cargo de Rubén Silva (Editorial Norma) y Juan José Beteta.


El libro contiene, además de imágenes de la película (incluso de escenas que no quedaron en la edición final), interesantes textos de críticos e intelectuales como Ricardo Bedoya, Juan José Beteta o Gonzalo Portocarrero, entre otros.


Un gran acierto de la editorial Norma, sin duda, organizar esta presentación que podría ser la antesala de una celebración mayor. Es difícil, pero uno nunca sabe. El Oscar podría estar muy cerca.

No hay comentarios.: