viernes, 9 de abril de 2010

"Engaño" (Seix Barral, 2009) de PHILIP ROTH

Portada de Engaño (Seix Barral) de Roth

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

¿Un escritor es un vampiro? ¿Un oscuro ser al acecho de almas atormentadas? En Engaño, novela del norteamericano Philip Roth que acaba de llegar a Lima bajo el sello de Seix Barral, uno de los personajes se luce implacable e inquisidor frente al protagonista –un escritor cincuentón llamado Philip– y le dispara a quemarropa: “Lo que más te gusta es que esas mujeres tan emocionales no sean capaces de contar sus propios relatos pero se esfuercen para contar la historia de su vida. Eso para ti es tan erótico como exótico. (…) Ellas intentan llenar con sus palabras el enorme abismo que se abre entre el acto en sí y la narración del mismo. Y tú escuchas, te apresuras a anotarlo y luego lo estropeas con tu mala ficción” (p.85). Sin embargo, un autor no sólo se vale de las experiencias ajenas, sino también de las propias. Y ya desde sus primeros libros, Roth se vio enfrentado a la intolerancia de la comunidad judía de su ciudad. Su crimen: reflexionar inteligente e irónicamente sobre su condición de judío.

En un gran despliegue técnico, Roth ha construido una muy interesante novela en base a diálogos. Principalmente entre los sostenidos por un escritor de mediana edad (llamado Philip, como ya hemos mencionado) y su amante, una joven mujer de 31 años que le cuenta los pormenores de su conflictuada relación matrimonial. Ambos son casados. Estas conversaciones nos permiten apreciar inteligentes reflexiones sobre diversos temas como el amor, la política y, como no podía ser de otro modo, su condición de judío.

El protagonista, quien dice estar escribiendo una novela, anota en un cuaderno las conversaciones que sostiene con su amante en su estudio. Cuaderno que luego es hallado por su esposa, quien le saca en cara su engaño. El escritor se escuda en que se trata de ficción, de conversaciones surgidas de su desbordante y febril imaginación. Resulta curiosa la coincidencia biográfica con el autor, con el verdadero Roth. Se dice que su ex esposa, la actriz Clarice Bloom, lo dejó tras leer por casualidad el manuscrito de esta obra (Engaño). “En mi imaginación soy infiel a todo el mundo”, sostiene el protagonista de la ficción. 

La humillación (Mondadori), el más reciente libro de Roth acaba de ser publicado en España y se espera que pronto lo tengamos en librerías, acá en Lima. Los comentarios, lamentablemente, no son nada favorables: Edmundo Paz Soldán, por ejemplo, la califica de mala. Sin embargo, mientras la aguardamos, Engaño nos otorga la posibilidad de reencontrarnos con el talento indiscutido de un autor monumental como Philip Roth.

No hay comentarios.: