jueves, 28 de junio de 2007

Censura ilustrada


La muestra “Dibujos en prensa 1990-2007”, de Piero Quijano, que se empezaba a exhibir en la Casa Museo José Carlos Mariátegui la semana pasada, fue retirada por el artista debido a objeciones de funcionarios del INC a algunos de sus trabajos. Este trance incluso ha terminado con la renuncia de Armando Williams, director de esta Casa Museo y también curador de la exposición. En esta entrevista ambos dan su versión.

Entrevistan MANUEL ERÁUSQUIN y CARLOS M. SOTOMAYOR

Todo empieza con una carta que llega al INC...
Armando Williams: Claro, parte de una carta del Ejército protestando por la publicación del afiche de la muestra, basado en un dibujo que ya ha sido previamente publicado.

¿Cómo te enteras de la carta?
AW: Quien me informa del espíritu de la carta es un funcionario del INC, el director de Gestión, Javier Ugaz.

Luego recibes una llamada de la directora del INC.
AW: Conforme van transcurriendo las horas, a eso de las 2:00 p.m., recibo una llamada de la directora nacional mencionándome que había recibido una queja del ministro de Defensa. Esta es una conversación telefónica, no existen documentos escritos.

¿En qué momento te conminan a retirar los dibujos?
AW: Ese mismo día, una de las directoras del Instituto, Soledad Mujica, y la directora de Información, Carina Moreno, llegan a la Casa Mariátegui un poco como a inspeccionar el contenido faltando poco para la inauguración.

¿Y qué sucedió?
AW: Revisan la exhibición y piden que el dibujo en que se basa el afiche sea retirado. Y luego objetan otro de los trabajos que tiene que ver con Machu Picchu.

¿Ellos no habían visto el afiche con anterioridad?
AW: Claro, como todo afiche de difusión. Pero parece que no le prestaron atención, porque esto se ha dejado en Difusión. A mí me ha llamado la directora de Difusión y yo le he dicho que el afiche ya se le había entregado. Además, se hicieron los trámites usuales, que es llevar el disco a Logística para que ellos vean un proveedor y ver quién lo imprime, y si Logística no se lo pasa a Difusión…

¿Cómo reaccionaron en ese momento, a pocas horas de la inauguración?
Piero Quijano: Ese día nos pareció que salía a cuenta. Es decir, quitaron dos cuadros, pero se prefería que la muestra continuara porque pensamos que la cosa quedaba ahí. Pero al día siguiente Armando me dice que le habían dicho que había que sacar uno más. Y ya parecía como que la cosa iba a seguir avanzando. El fin de semana conversamos con Armando y decidimos desmontar la muestra. Y es una pena, porque a la gente que asistió a la inauguración le gustaron los dibujos.

El dibujo del afiche ya había sido publicado en un diario...
PQ: Lo hice para ilustrar una columna de Gustavo Gorriti en la época del debate sobre la Comisión de la Verdad. Y el director del medio no dijo nada. Todos los dibujos ya han sido publicados, no he sacado nada debajo de la manga. Para mí fue una sorpresa que fuese censurada. No ha sido una muestra pensada para provocar escándalo.

De pronto los miembros del Ejército han sido demasiado susceptibles y no han tomado en cuenta el contexto en que fue publicado.
AW: Claro, puede ser que se hayan sentido susceptibles, pero yo creo que el INC, como ente que protege la libertad creativa y de expresión, debió decir bueno, espérate un momento, esto está en un ámbito cultural. Esto no está subvirtiendo el orden, no está llamando a las masas, esto no es una cuestión subversiva. Esto ha sido ya publicado bajo un contexto legal. Y si tú retrocedes, estás diciendo que acá hay algo o ilegal o censurable. Y esa es la única forma de llamarlo.

¿Cómo definirían la actitud del INC?
AW: Yo creo que es un montón de pacatería por parte de funcionarios del INC. Se debió haber defendido la expresión artística, y no retroceder y darles la razón a intituciones que no tienen nada que ver en el asunto.
PQ: Primero sentí sorpresa. El INC ha cedido ante una presión y ahora quiere lavarse las manos y con argumentos patéticos.

*Fotografía de PAVEL UGAZ.

No hay comentarios.: