martes, 13 de noviembre de 2007

PABLO GUEVARA: Homenaje y poemas inéditos


A Pablo Guevara nunca lo pude conocer personalmente. Es decir, no llegamos nunca a intercambiar amablemente algunas palabras ni pude manifestarle mi aprecio inmensurable por su poesía. A pesar de haberlo visto algunas veces caminando por los predios de la UNMSM (yo solía ir a escuchar algunas clases de literatura como alumno libre). Y a pesar, incluso, de su participación –junto a Marco Martos– en un conversatorio sobre la poética de Westphalen que organizamos con unos amigos en la Casa Mariátegui. Mi carácter introvertido y silencioso fue quizás el principal motivo.
De Guevara solía leer –y releer– dos libros que constantemente se adueñaban del velador aquel que solía acompañarme durante las noches de insomnio en casa de mis padres: Un iceberg llamado Poesía y Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú. “Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg/ llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera/ con la única condición precisa de no devenir en aburrimiento/ ni por un instante” (Un iceberg llamado poesía, Ediciones Copé, p.35). Lo último que leí de Guevara fue el libro póstumo Hospital (Editorial San Marcos, 2006).

HOMENAJE
Este viernes se realizará un homenaje al poeta. Se cumple no sólo un año de su triste partida sino también los 50 años de la publicación de su primer libro Retorno de la Creatura (1957). Se presentará, además, un poemario inédito titulado Hacia el final. Los comentarios estarán a cargo de Carlos López Degregori, Rubén Quiroz y José Farje. La cita, ineludible, es este viernes 16, a las 7 p.m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores).

No hay comentarios.: