viernes, 16 de noviembre de 2007

TEATRO


UBU REY
de ALFRED JARRY
dirigida por RUTH ESCUDERO

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

A partir de una exclamación, lo que vino después nunca volvería a ser lo mismo. La muchedumbre que se dio cita la noche del 10 de diciembre de 1896 en el Théatre Nouveau tardó en dar crédito a lo que sus célibes oídos escuchaban. Se trataba del estreno de la obra Ubú rey, del dramaturgo francés Alfred Jarry, y nadie se esperaba que tras levantarse el telón uno de los personajes diera inicio a la puesta en escena con esta altisonante interjección: “¡Mierda!” La exclamación retumbó en la sala como aquellas explosiones que preceden a un silencio inmutable. La concurrencia, entre la que se encontraba la crema y nata de críticos y escritores parisienses, quedó absolutamente pasmada. Se dice que estuvieron presentes Yeats y Mallarmé.

Alfred Jarry, un irreverente por naturaleza, marcaría de esta manera un hito, entre otras cosas, al revolucionar la escritura dramática. “Mantener una tradición, incluso válida, es tanto como atrofiar el pensamiento, que tendría que haber evolucionado durante su duración”, señalaría Jarry. También innovó en la iluminación y el vestuario, siendo de alguna manera un precursor del teatro del absurdo.

Ubú rey es una comedia satírica a través de la cual su autor realiza una mordaz crítica a la autoridad mal ejercida. Ubú, instado por su mujer, derroca al Rey Wenceslao y asume la corona de una manera tiránica, dominado por una excesiva ambición y una crueldad sin límites. Algunos han encontrado referencias a Shakespeare en la obra de Jarry. Por ejemplo, se podría relacionar a la mujer de Ubú con Lady Macbeth o, incluso, al hijo del rey asesinado con Hamlet. Georg E. Wellwarth lo atribuye a una parodia más que a una influencia.

La vigencia de Ubú rey resulta más que evidente. Personajes grotescos con poder abundan en nuestros países y generalmente sus crímenes quedan impunes. Ubú, luego de caer en desgracia, logra escapar junto a su esposa, no en un velero, como algunos, sino en un barco. La destacada directora Ruth Escudero ha tenido la acertada iniciativa de poner en escena esta importante pieza teatral. “Es importante que los jóvenes, tanto escolares, universitarios o teatristas conozcan esta obra –apunta Escudero–, porque es un hito en el teatro occidental y abre las puertas al teatro del absurdo”.

Protagonizada por un experimentado Julián Vargas –quien por primera vez actúa fuera del grupo Yuyachkani–, el reparto se completa con Irene Eyzaguirre, Ana Pfeiffer, María Laura Vélez, Angelita Velásquez y Mirella Bálsamo. Ubú rey es quizás la mejor obra de Jarry, un escritor cuyo leitmotiv existencial residía en la eterna inconformidad. Un hombre que vivía para revelarse, contra todo y contra todos.

DÓNDE Y CUÁNDO
Alianza Francesa
De jueves a lunes (8:00 p.m.)

*Texto publicado en Correo el 16/11/07.
**Foto cortesía de la AF.

No hay comentarios.: