lunes, 10 de mayo de 2010

TEATRO: "Extras" (Teatro MVLL)

Ciccia y Galliani con "cara de desposeidos" (Foto: Plan9)

Extras (Dirige Alberto Isola)
Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

Cada quien persigue sus sueños a su manera. Algunos de ellos arropados de una fe ciega que, sin embargo, les permite seguir en la brega. Otros, a contraparte, terminan abandonándolos, rendidos ante la inclemencia de una realidad que los golpea. Extras, la estupenda pieza teatral de la mexicana Sabina Berman (adaptada de Stones in his pockets de Marie Jones) es, en el fondo, una reflexión sobre los “grandes sueños” de dos aspirantes a celebridades hollywoodenses. Escrita, por supuesto, en un tono de comedia que la torna irresistible.

La historia nos presenta a dos hombres, Charlie Colón y José Rodríguez, quienes logran conseguir empleo de extras en una película “gringa” que se está filmando en su pequeño pueblo mexicano. Y nosotros, los espectadores, somos los privilegiados asistentes al backstage de dicha filmación. Así, podemos deleitarnos con las disparatadas situaciones que se van sucediendo a través de toda la obra. Y, al mismo tiempo, conmovernos del drama humano que subyace en la trama. Ese cambio de registro se aprecia de manera clara en la puesta en escena que, bajo la estupenda dirección de Alberto Ísola, se presenta en el Teatro Mario Vargas Llosa (en el local de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja). Y en gran medida, también, gracias a las notables actuaciones de Giovanni Ciccia y Sergio Galliani, quienes interpretan, ellos solos, a todos los personajes de la obra. En esta oportunidad, a diferencia de El misterio de Irma Vap (dirigida por David Carrillo), no requieren vestuario distinto para marcar los cambios de personajes. Y son cambios que revisten complejidad de género, de timbre y de acento.

Si bien la obra requiere de una mirada atenta, para no dejar escapar ningún detalle importante, Ísola ha logrado darle –apelando a los estupendos textos y, por supuesto, a la respuesta de sus actores– una dinámica envolvente. Los diálogos fluyen con naturalidad y los cambios de personajes son asimilados rápidamente por un público que, si bien no para de reír durante toda la obra, enmudece en los momentos dramáticos con los que esta pieza nos enfrenta a una realidad que traspasa los linderos del escenario. Se trata, finalmente, de un montaje imprescindible dentro de la interesante oferta teatral de estas semanas. Están avisados.

DATO
La obra Extras se presentará hasta el 18 de julio en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de jueves a lunes a las 8pm. El precio de las entradas es de S/. 15 y S/. 40

*Publicado en Expreso.

1 comentario:

KATTY dijo...

BUENO ESTA ES UNA PUESTA EN ESCENA REALMENTE BUENA TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR A VERLA Y ME PARECIO MUY MUY BUENA LAS ACTUACIONES DE CICCI Y GALLIANI MERECE UN GRAN MERITO AI K LA RECOMIENDO REALMENTE XD