sábado, 23 de febrero de 2008

JOSE B. ADOLPH (1933-2008)


Entrevisté a Pepe Adolph –o JBA, como solía llamarlo en alusión al título de una de sus novelas– en repetidas oportunidades. Y siempre resultaba, para mí, un verdadero placer escucharlo, y poder apreciar aquella sabiduría matizada con su infatigable humor negro, siempre dispuesto a la frase ingeniosa o a la irreverencia lúcida e irrebatible. Hurgando en el disco duro de mi PC hallé una entrevista que le hice el 29 de diciembre del 2003 –y que salió publicada días después en el desaparecido diario Liberación– a propósito de la aparición de su libro Los fines del mundo. La posteo a manera de homenaje, al estupendo escritor y entrañable amigo.

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR
Fotografía: Liberación

Algunos de los cuentos del conjunto ya eran conocidos por tus lectores pues habían aparecido en internet ¿cómo decides publicarlos en un libro?
Es muy simple. Yo junté una buena cantidad de cuentos que tenía inéditos como libro, y como uno no termina por tomarse en serio a las revistas electrónicas, con el perdón de sus editores, y como soy de la generación antigua, yo veo un cuento publicado cuando lo veo impreso en papel.

Vuelves a publicar un libro de cuentos después de siete años y, sin embargo, presiento que te sientes más cómodo en ese género...
Me siento mucho más cómodo. Incluso más de una persona me ha dicho que como novelista soy un fracaso, pero yo me defiendo con uñas y dientes. Novelas como La verdad sobre Dios y JBA y Un ejercito de locos me han divertido escribirlas, y parece que a mucha gente le está divirtiendo leerlas. Pero de hecho yo me siento más cómodo en el cuento.

¿El cuento “Armagedón en la internet” fue el embrión de las novelas La verdad sobre Dios y JBA y Un ejercito de locos?
Efectivamente, tan es así que en una de esas novelas yo incorporo el cuento íntegro, tal cual. Y no es la primera vez que me ocurre esto. Yo obtuve un segundo premio de Copé con un cuento que se llamaba “Un mundo frío”. A partir de ese cuento nace la segunda novela de la trilogía De mujeres y heridas.

El final inesperado del cuento “La venganza de la razón” parece deslizar la idea de la imposibilidad del ser humano de ser feliz…
Esa es una buena interpretación, pero no es la única. Uno podría decir que el ser humano es incapaz de ser feliz, lo cual es un hecho también. Otra interpretación es que no sea así necesariamente, es decir, todos los seres humanos no son incapaces pero este ser humano sí. Porque toda su vida fue un deprimido de porquería, un tipo acartonado y de repente gracias a esta chica joven intenta liberarse, pero pasa como en el valse de César Miró, “Todos vuelven”. Entonces las represiones de la infancia que lo han formado a uno como que recuperan terreno y finalmente derrotan a ese intento o proyecto de liberación. He visto casos así, que no llegan al asesinato, claro. Pero sí gente que de repente tiene un momento de liberación –para citar el nombre de tu diario– pero después retornan a sus represiones.

Tú has transitado por géneros poco visitados por escritores peruanos como la literatura fantástica o la ciencia ficción…
Yo siempre he dicho cuando alguien me habla de que tal género es literatura menor, que no hay géneros buenos o malos. Si uno dice que la novela de horror es un género menor entonces está tirando a la basura a Lovecraft, por citar uno solo. Algunos libros de Stephen King me parecen muy buena literatura, aunque contradiga al famosísimo Harold Bloom, del New York Time que dice que es una basura.

¿Por qué crees que suceden este tipo de actitudes?
-Yo creo que hay mucho de snobismo en ese tipo de actitudes. En primer lugar a ese tipo le molesta profundamente que un libro sea un best seller. Yo no comparto eso, hay best sellers que son una porquería y hay otros que no, empezando por Cien años de soledad que es un best seller.

Esa animadversión por los best seller no será también movida por la envidia...
-Por supuesto que sí, la envidia es una fuerza motriz de la literatura, qué te crees. Hay una frase del gran escritor de ciencia ficción Sturgeon que hablando de los críticos de la ciencia ficción: dijo que el 90% de cualquier cosa es una cagada. Eso vale para la ciencia ficción y vale para todo. Lo interesante es buscar el 10% que no lo es.

En otras conversaciones me hablabas de las bondades literarias de autores de ciencia ficción como Ballard. ¿Qué opinas de Asimov?
Asimov es un muy mal escritor que tiene interesantes ideas. Pero para mí nunca ha sido un gran escritor. Es más un divulgador de ciencia, y no sólo de ciencia, por ahí tiene un trabajo sobre la Biblia. Por ahí le veo más talento y no en sus novelas, salvo la trilogía Fundación.

3 comentarios:

Veony dijo...

Hola Carlos, soy Veony, no sé si conoces o visitaste impagable.com, te escribo para invitarte a que seas partícipe de uno de los programas de impagable, el próximo tema que trataremos será literatura y nos gustaría contar con tu presencia como invitado.

Espero tu respuesta, gracias.

LuchinG dijo...

¿Puedes poner el enlace con los cuentos que él menciona?

DEMETRIOZ dijo...

CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO QUIEN DIJO: "LOS SAN MILLÁN PAGARÁN CON LAGRIMAS DE SANGRE..." ASI FUE LA VENGANZA ESOTERICA

El ex edil peronista, Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema.