viernes, 19 de agosto de 2005

Cajon de sastre

Lo nuevo de Philip Roth

Leyendo el weblog de Iván Thays me topé con una estupenda noticia. El extraordinario escritor norteamericano Philip Roth (autor a quien llegué gracias a un acertadísimo consejo de Féliz Reátegui) acaba de publicar una nueva novela titulada Conjura contra América. Según cuenta el buen Iván, la edición en español ha salido bajo el sello Mondadori. "La nueva y sorprendente novela del ganador del premio Pulitzer imagina una América gobernada por Charles Lindbergh, famoso héroe de la aviación conocido por sus ideas aislacionistas y por su simpatía hacia el régimen nazi. Una obra magistral de un hecho ahistórico para adentrarse de lleno en la historia con letra minúscula: la vida y el terror de una familia judía -la suya propia- que en 1940 tiene que enfrentarse a una ola de creciente antisemitismo. Philip Roth es uno de los cinco autores norteamericanos de nuestros días con mayor talento y reputación. Esta novela es una mezcla magistral de historia y ficción, capaz de conjugar una intriga inquietante con una auténtica lección de historia". Luego de leer este texto, que asumo como el que debe aparecer en la contratapa, coincido con Thays: dudo que me defraude.

Ericka, nuevamente sobre las tablas

Luego de algunos años fuera de los escenarios -dedicada a la docencia y a proyectos sociales-, mi musa regresa a la actuación en La rebelión de los villanos, obra dirigida por Beto Romero. Las funciones se dan de jueves a sábado a las 8:00 p.m. en el Teatro Yuyachkani. Ayer salió una nota de la obra en La Primera y hoy en La República y en La Razón. Hoy en la mañana les hicieron una nota desde el teatro la gente de Canal N. Y el domingo, me cuentan, aparecerán en Presencia cultural, programa de canal 7 didrigido por Ernesto Hermoza.

Eduardo Chirinos en Lima

Mi amigo, el excelente poeta Eduardo Chirinos, se encuentra en Lima para presentar Guilherme, el koala que llegó por internet, su primera incursión en la narrativa infantil. La bonita edición de Alfaguara presenta, además, los dibujos del propio Eduardo, algunos modificados por la artista Collazos. El libro se presenta el sábado 20 a las 4:00 p.m. en la librería Crisol del Ovalo Gutiérrez. Aproveché su estadía en Lima para entrevistarlo -la entrevista salió el jueves en Correo; en los próximos días espero colgarlo en la weblog-.

.

2 comentarios:

Carlos Roberto dijo...

En una entrevista que Correo le realizó a Iván Thais hace unos meses (y que se reprodujo en este blog), éste hablaba del cuento que publicó en El País y sobre la novela ya terminada que tenía sobre este tema ("Lindbergh", que por error se consigna como "Limber" -creo-, tanto en la versión impresa como en este blog hasta el momento). En su blog Moleskine sólo sugiere la idea de una posible inspiración, pero, en la entrevista habla de una novela terminada... Se sabe algo de la novela? Se publicará algún día?

Carlos Roberto dijo...

Acá van los dos enlaces directos a los post de Iván Thais: el primero (del que se puede enlazar a su cuento) y el segundo, donde hace referencia nuevamente al libro de Roth. Parece difícil que publique esa novela, por lo menos, pronto... Pero quién sabe