domingo, 25 de junio de 2006

Entrevista a José Güich

A principios de año apareció El mascarón de Proa (Mesa redonda, 2006), libro de cuentos de mi amigo Pepe Güich. Una grata noticia para quienes como yo disfrutamos de su primer libro Año sabático (Editorial San Marcos). Reproduzco una amena conversación que sostuvimos -Manuel Eráusquin y yo- con el autor, en la comodidad del Café de la Paz, en Miraflores. La entrevista apareció, editada, en el diario Correo hace algunos meses atrás.

Universo fantástico

M. EráusquinC.M. Sotomayor

C: A diferencia de Año Sabático, este libro presenta relatos más extensos. ¿A qué se debe esto?
José Güich: Yo creo que para romper la idea del cuento breve del libro anterior. Año sabático es un libro muy breve. Quería, sin abandonar el género de lo fantástico, asumir el reto de escribir historias más desarrolladas, más articuladas. Donde la peripecia fuese más intensa, y que no quedara como una sugerencia velada como pasa en muchos cuentos de Año sabático.

C: ¿Hay una intención de ir hacia la novela?
JG:
Claro, es también una insinuación de que me encantaría en algún momento escribir novelas. Yo no pienso, sin embargo, que el cuento sea una preparación para escribir novelas, como algunos autores, y lo digo con todo respeto, lo asumen. El cuento tiene sus propias exigencias, su autonomía. La novela es otra cosa. Pero también quería jugar con estructuras que, sin salir del objetivo cuentístico, por decirlo de algún modo, pudiesen insinuar alguna estructura más compleja, cercana a la novela corta.

C: Asumiste riesgos...
JG:
Creo que era un riesgo, pero había que correrlo. No quería que Año sabático se perpetúe, que mis cuentos sean permanentes homenajes a los escritores a quienes admiro y admiraré por siempre. Creo que el mejor modo de seguir homenajeándolos es intentar un camino propio. Y creo que Mascarón de proa es un libro más personal.

C: ¿Cómo surge el cuento “En busca de Serling”?
JG:
Es un cuento al que le tengo una especial consideración. Es un cuento inspirado en la vieja serie The Twilight Zone, La dimensión desconocida, un clásico de todos los tiempos. Y revela la intención de un homenaje a alguien a quien considero un enorme autor. Serling no es reconocido por el stablishment como un autor de primer nivel, pero yo sí lo quise reivindicar como un autor historias y de guiones notables. Cambió la percepción de lo fantástico y lo hizo mediático. En este cuento están presentes todas aquellas obsesiones y pasiones mías sobre esa serie. La vi por primera vez cuando tenía seis años.

C: ¿Por qué literatura fantástica?
JG:
Es muy difícil de responder. Creo que es por una insatisfacción, por un deseo, quien sabe soterrado y muy oculto, de que la realidad sea distinta, de poder transformarla. Y no lo hablo en términos políticos; creo que eso siempre está pero en otro camino. Pero sí en términos de una permanente frustración ante el hecho de que las cosas sean de un modo, que la lógica y la razón nos hayan domesticado tanto que no seamos capaces de vislumbrar otras formas de realidad, otras formas de relacionar al hombre con el tiempo y el espacio. Y creo que no es una preocupación sólo mía.

C: ¿Cómo definirías El mascarón de proa?
JG:
Creo que el libro, como sugiere generosamente Diego Otero, es una especie de catálogo de los principales tópicos de la literatura fantástica de todos los tiempos. Y también es un intento por mezclar cosas que en principio no deberían estar mezcladas. Es un libro que si bien no experimente mucho con el lenguaje, sí lo hace con el hecho de la hibridez, con el hecho de que cosas que no están juntas, se mezclen, se entrelacen, como ocurre en “Paisaje con hombre que corre”, que es un policial fantástico.

C: ¿Cómo ves el panorama literario peruano actual?
JG:
Yo estoy convencido de que nuestra literatura se parece mucho a la literatura de México de la década del sesenta. ¿Por qué? Porque hay una explosión de creadores que son absolutamente distintos. Poéticas antagónicas, a veces. Pero creo que estamos presenciando la consolidación de una literatura que en algunos frentes ya ha demostrado sus bondades, como los premios recientes a varios escritores.


No hay comentarios.: