martes, 19 de enero de 2010

Entrevista a PEDRO ESCRIBANO

Texto y fotografía: CARLOS M. SOTOMAYOR

Además de notable poeta, Martín Adán cimentó una fama de personaje singular, protagonista de más de un suceso digno de recordar. En una ocasión, por ejemplo, le presentaron al pianista peruano de origen belga, Andrés Sas, quien recién había retornado al Perú. El músico le extendió la mano y le dijo, escueto: "Sas, para servirlo". Nuestro poeta, quien jamás había escuchado aquel apellido, creyó que era objeto de una broma. Por ello retrucó: "Zuácate, a sus órdenes". Esta anécdota, junto a muchas más (protagonizadas por escritores peruanos como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, César Vallejo, por citar sólo algunos) han sido recopiladas por el poeta y periodista Pedro Escribano en Rostros de memoria: visiones y versiones sobre escritores peruanos (Fondo Editorial de la Universidad Ciencias y Humanidades).

A propósito de esta publicación conversamos con él. "La idea del libro es reciente -nos cuenta Escribano-. Tendrá un año, no más. Pero en realidad, las historias, las anécdotas tienen una incubación de tiempo, porque cuando yo era profesor, hace casi veinte años, descubrí que había una forma de ganar y acercar a los alumnos a la literatura. Y era, precisamente, contándoles no las obras sino el cuento de la vida del autor. Allí empezó a incubarse lo que después ha devenido en este libro. El libro surge porque me di cuenta que tenía un cúmulo de historias, de relatos, de cuentos sobre escritores. Sólo había que darles una forma".

Escribano, quien en 1982 obtuvo el Premio Poeta Joven de San Marcos con el celebrado e inhallable Manuscrito del viento, es un confeso y apasionado lector de biografías. Sin embargo, para articular este libro tuvo que investigar más allá de los libros. "Empecé a buscar periódicos y revistas, a buscar a personajes que pudieran ser los grandes memoriosos de Lima, como Hildebrando Pérez, Reynaldo Naranjo -recuerda Escribano-. Ha sido un trabajo de investigación, sin duda. Pero por otro lado, tú sabes que cuando entrevistamos a escritores, apagamos la grabadora y empezamos a conversar con ellos. Allí aparecen otras anécdotas".

MVLL
Rostros de memoria presenta algunas anécdotas de Mario Vargas Llosa, como aquella inesperada cena junto a Raúl Porras Barrenechea -entonces presidente del Senado- en el Cinco y Medio. El autor de Conversación en La Catedral pudo leer las anécdotas antes de la publicación. "Él me pidió que se las muestre para que me diga cuáles son ciertas y cuáles no. Algo que para mí me parecía arriesgado, porque bien podía decirme que todas eran mentiras. Pero él además me dice que podría contarme algunas otras inéditas. Entonces, con ese plus que podía ganar, se las mostré". Poco después, vía mail, el novelista le dio su aprobación.Rostros de memoria, como apunta Escribano, es "un retratario. Porque en un gesto uno puede advertir, la dimensión, la grandeza, la sabiduría de un autor. Juan Gonzalo Rose, por ejemplo, en un sola frase te resume un pensamiento, una actitud o una posición ética". Un libro para el deleite, sin duda.

*Publicado en Correo el domingo 17/01/10.

No hay comentarios.: