jueves, 11 de febrero de 2010

ALBERTO FUGUET: Missing


Alberto Fuguet
Missing
(Editorial Alfaguara)

Ya me lo había adelantado mi amiga Vanadis pocos días antes de iniciar la lectura: Missing es lo mejor que ha escrito hasta este momento. Así, con aquella entusiasta y categórica reflexión, me aventuré a través de las páginas de un nuevo libro de mi amigo Alberto Fuguet.
Missing trata sobre una búsqueda. ¿Importa mucho si el personaje al que se busca existe, si estamos ante un hecho real o no? A mi juicio es un dato irrelevante. Fuguet logra trascender lo anecdótico para entregarnos un libro perdurable, un libro intenso en donde la búsqueda de un hombre se universaliza. Missing es la novela sobre un hombre que se pierde por voluntad propia y por la desidia de sus familiares cercanos. Uno de los momentos más dramáticos, que de alguna manera desencadena la partida del personaje central –el tío Carlos– es aquel en donde su padre le dice: “Deja de molestarnos, deja de existir. No existes para mí. Sólo me has traído problemas. No queremos verte nunca más. No me interesa que seas hijo mío”. El tío Carlos no fue un santo, sin duda, pero nadie está preparado para ese duro golpe verbal.

La novela se despliega como una investigación, la del narrador, quien emprende la búsqueda de su tío perdido. Perdido en algún lugar de los EEUU. Y uno aprecia, al mismo tiempo, cómo se va gestando el libro que tenemos en nuestras manos, como en un momento, incluso, el narrador duda de la pertinencia del libro.

¿Es lo mejor que ha escrito Fuguet? Difícil responder, tratándose de alguien a quien uno aprecia. Lo que resulta innegable es que uno tiene “libros favoritos” de determinados autores. Y este, Missing, es uno de mis favoritos de Fuguet.

No hay comentarios.: