jueves, 18 de febrero de 2010

PHILIP ROTH: ¿Alguien ya leyó "La humillación?


¿Alguien ya leyó La humillación de Philip Roth? Me acabo de enterar, leyendo el blog de Gabriel Ruiz-Ortega, que la más reciente novela de Roth ya salió a la venta en España (me refiero obviamente a la edición en castellano). Meses atrás, gracias al blog de Iván Thays, pude leer una reseña de Edmundo Paz Soldán bastante lapidaria respecto a esta novela. Edmundo, a quien aprecio y respeto mucho, leyó el original en inglés y esgrimió fulminante: “No es menor ni residual, sino, simplemente, mala”. No hace mucho, el mismo Iván, en tono hamletiano, se preguntaba: “¿Leer o no leer?, respecto a La humillación. Ante semejante panorama no puedo evitar el desconcierto. Aunque, claro, igual terminaré sumergido entre sus páginas (cuando llegue a Lima). Pues, además, he leído –navegando por allí– que emparentan al protagonista con el de Animal moribundo, una novela que, aunque para algunos sea menor, a mí me fascinó.

5 comentarios:

Carmilla dijo...

Hola Carlos,

No, aún he leído "Humillación", pero la tengo ya en mi cesta de compra por internet y pronto la tendré en casa! Mi intención, por supuesto, es leerla, como he leido hasta ahora todo lo que en mis manos ha caido de P.Roth.

No puedo evitar serle muy fiel desde que le conocí leyendo "Patrimonio" (que te recomiendo fervorosamente, si no la has leido ya).

Feliciades por tu blog!

Carlos M. Sotomayor dijo...

Yo también le tengo fidelidad a este notable autor. Avísame cuando la hayas leído a ver qué te pareció. Sí leí Patrimonio: me pareció estupenda, bastante conmovedora. Está presente el tema de la muerte (recurrente en varias novelas recientes) y el de la relación con el padre.

Unknown dijo...

Hola Carlos, es la primera vez que entro en tu blog. Buscaba precisamente comentarios sobre "La humillación". Me alegro de haberlo encontrado. Ya tienes otra lectora. El libro salió el viernes a la venta en España y lo compré con muchas ganas. Lo he terminado hace apenas unos minutos y me ha decepcionado. No la narración, sino el relato que me ha resultado anodino. No tiene nada, nada que ver con "El animal moribundo". La que sí me gustó, mucho, fue la anterior que se publicó aquí hace unos meses, "Engaño".

Carlos M. Sotomayor dijo...

Hola, María. Aumentan entonces las opiniones negativas sobre esta novela de Roth. Mientras llega a Lima leeré El engaño, siguiendo tu recomendación. Un abrazo.

Mònica Pagès dijo...

Hola Carlos,

Me he leido "Humillación" en una tarde.
Comparto la opinión de Maria, también me ha decepcionado.

Habituada a la capacidad de Roth de ahondar en la psicologia de los personajes de forma magistral, de describir situaciones con total lujo de detalles (siempre los necesarios, nunca es excesivo), encuentro que este último trabajo me parece flojo. Parece como un "divertimento" del autor, algo escrito como para no dejar enfriar motores.