jueves, 6 de mayo de 2010

El Congreso de la República distinguirá a ESTUARDO NÚÑEZ, el martes 11 de mayo

Merecido homenaje (Imagen: Congreso)

Rafael Espinoza me traslada una buena noticia: El Congreso le otorgará la Medalla de Honor a nuestro entrañable y longevo intelectual Estuardo Núñez. Adjunto la Nota de prensa.

"Estuardo Núñez recibirá la Medalla de Honor del Congreso el próximo martes 11 de mayo en la sala Grau (6:30 p.m.). En la ceremonia Carlos Eduardo Zavaleta y Marcel Velázquez hablarán sobre la obra del celebrado hombre de letras, uno de los fundadores de la crítica literaria moderna en el Perú. 

Estuardo Núñez (Lima, 1908) entró en contacto muy pronto con creadores a los que se debe el nacimiento de una tradición poética propiamente peruana. Fue compañero de estudios de Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen y frecuentó con ellos a José María Eguren. Precisamente acerca de la obra insular de este último escribió, todavía muy joven, su libro La poesía de Eguren (1933). En esa época, posó asimismo la atención en César Vallejo. Sus reflexiones sobre el poeta de Santiago de Chuco aparecen en su siguiente publicación, Literatura peruana en el siglo XX (1937).

Estuardo Núñez enseñó muchos años en La Universidad de San Marcos, en la cual se había doctorado en Letras (1932). Se encargó ahí de las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Comparada así como de la dirección del Programa de Literatura y Lingüística Comparada. También fue nombrado director de la Biblioteca Nacional con el fin de reorganizarla después del incendio de 1967. Núñez volvió a publicar libros, esta vez interesados en la confrontación de culturas, como El Perú visto por viajeros (1980) y España vista por viajeros hispanoamericanos (1985), a los que siguió Los tradicionalistas peruanos (2001).

Por su labor como docente y activo divulgador literario, Núñez recibió en 1957 el Premio Nacional de Fomento de la Cultura. Años más tarde fue director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991) y pasó a integrar la Academia Nacional de la Historia".

No hay comentarios.: