domingo, 4 de noviembre de 2007

Entrevista a JOSÉ CARLOS YRIGOYEN


La poética de José Carlos Yrigoyen es, sin duda, una de las propuestas más originales e interesantes aparecidas en la última década. La publicación en México de su último poemario Hosokop (Ediciones el Billar de Lucrecia, 2007) no hace sino confirmar su talento.

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR


Señalaste que tu obra primigenia El libro de las moscas no forma parte de un proyecto iniciado con El libro de las señales
Luego de El Libro de las moscas (1997) concibo un proyecto que poco a poco va tomando forma, y que se inicia a partir de la publicación de El Libro de las señales (1999). Los dos libros siguientes, La balada del anormal (2001) y Lesley Gore en el infierno (2003) completan una trilogía que no tiene ni tendrá continuidad con mis poemarios siguientes. Horoskop (2007), por ejemplo, es un libro independiente, con un lenguaje y argumento que poco tienen que ver con mis entregas anteriores.

En El libro de las señales hay referencias a la Historia que me recuerdan al Hinostroza de Contranatura.
Las hay, en efecto, pero abordadas de un modo distinto a la manera en que Hinostroza aborda los temas históricos. En Contranatura esta cuestión está tomada de una manera más seria, reflexiva, muchas veces analítica; en cambio, yo lo hago desde la ironía, el humor negro, la sátira. Es una ironía un tanto desesperada quizá, ya que El libro de las señales no me parece un texto gracioso ni mucho menos, pero sí un poema ácido, pretendidamente cuestionador de las convenciones sociales e históricas que alguna vez interesaron a Hinostroza y tiempo después a mí.

Claro, en ese libro se evidencia el manejo de la ironía y un particular humor negro. ¿se da para desdramatizar ciertas situaciones?
Se da, creo yo, para no caer en los lugares comunes. Creo que cuando lo escribía era consciente de que iba a tocar temas bastante trajinados y que sin embargo a mí me llamaban mucho la atención, como el Holocausto, las limpiezas étnicas, las guerras de los años noventa en Europa. Se me ocurrió que, en vez de emplear un tono grave y salmódico, como en otras estrofas del libro, podía utilizar algunas medidas dosis de humor negro, cruel, como para desdramatizar y subrayar a la vez los momentos más duros. En Horoskop utilizo a ratos el mismo recurso, pero desde un punto de vista más ideológico.

En Lesley Gore en el infierno utilizas el recurso de lo polifónico, y en Horoskop también. Sí, es cierto, pero de diferente manera. Mientras en Lesley Gore... utilizo el recurso de la polifonía para hacer más evidente la ambiguedad de los personajes -pues Lesley Gore... es un libro sobre la ambiguedad- en Horoskop la función de esa técnica se remite a su función primaria: la de confundir las voces de algunos de los personajes del libro dentro de las de mi discurso para reforzarlo o debilitarlo, según el momento y las circunstancias. En todo caso sé que en Lesley Gore... la polifonía es el recurso más importante y en el que descansa buena parte del andamiaje de ese libro; en Horoskop es una de las varias técnicas que utilizo. Es un libro más complejo.

¿Cómo surgen los personajes de este poemario?
Los personajes de mis libros siempre surgen, desde el primer cuaderno que publiqué, de gente que he conocido y que de alguna manera, positiva o negativa, me ha marcado mucho. La única manera de quitármelos de encima ha sido escribiendo sobre ellos. Tengo planeado un libro, que no sé si algún día escribiré, basado exclusivamente en una persona que conocí hace mucho tiempo en la Universidad -hace más de diez años- y que ahora vive en Alemania. Es un libro que me ha dado vueltas en la cabeza durante todo este tiempo, como una cuenta por saldar, y sé que no me voy a librar de él hasta ponerme a hacerlo y terminarlo. Los personajes de mis libros son pasiones reincidentes, condenadas a no tener residencia.

¿Se puede decir que una constante en tu obra es la preocupación por el fracaso?
Creo que es una de mis constantes, pero no la única. Más bien los temas que me han obsesionado siempre -y basta hojear lo que he escrito para darse cuenta- son mi familia, la sexualidad, la violencia y el racismo. Lo del fracaso es uno de los temas de Horoskop: creo que una de las ideas centrales del libro es la cercanía entre marginalidad y fracaso. En los libros anteriores hablaba de la marginalidad pero de una manera más alegre, más despreocupada. En esta ocasión el mismo tema está tratado desde una perspectiva más dura, quizá por momentos hasta ominosa.


*Fotografía de LUIS IPARRAGUIRRE.
**Entrevista publicada en Correo el domingo 04/11/07.

1 comentario:

Daniell dijo...

Conocí a José Carlos en un estudio de abogados, desde sus primeros dialogos ligeros en alguna oficina ocasional me pareció comprometido con los aspectos sociales de nuestro país, para nada resulta extraño de su evolución como joven de letras negras sobre hojas blancas.

Felicito pues su punto de vista directo y punzante, siempre fue así, y ahora aún más, que bien!