domingo, 21 de octubre de 2007

TEATRO


MÁS CERCA
de Patrick Marber
y dirigida por Roberto Angeles

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

La soledad aterra. Siempre ha sido así. Salvo excepciones –raras avis misántropas– todo el mundo añora una compañía, una piel ajena en la cual guarecerse. Cuando Dan, un redactor de obituarios, le inquiere a la joven y bella striptisera llamada Alice, a quien acaba de conocer de manera fortuita y de quien ha quedado prendado, sobre lo que realmente ansía, ésta le responde: “busco a alguien que me ame”. Esa necesidad de afecto parece embargar, también, a los otros dos personajes. Larry, dermatólogo y machista, inicia una relación sentimental con la fotógrafa Ana, a quien conoce en una cita a ciegas orquestada por un inefable bromista virtual. Larry esperaba encontrarse con una ninfa del sexo y en su lugar halla a una solitaria mujer en el día de su cumpleaños.

Cincelados con la precisión descarnada del dramaturgo inglés Patrick Marber, estos cuatro personajes, cuyas existencias terminan entrelazándose, resumen una problemática que en tiempos de la modernidad –gobernada por la individualidad y el nihilismo– parece acentuada: la crisis de las relaciones afectivas. Es decir, el amor en estado crítico. Roberto Angeles, conocido y reconocido director teatral, ha preparado una puesta en escena en la que, a través de una escenografía minimalista y con un predominio absoluto del blanco, subraya los dramas particulares de los cuatro personajes. Un gran lienzo en blanco que cobija los tonos cromáticos de la ansiedad de amor, los celos sexuales y, sobre todo, el dolor intenso e invisible de todo desadaptado afectivo.

Auspicioso el debut teatral de Alina Ferrand (Alice), alumna del Taller de Formación Actoral de Angeles, quien demuestra gran desenfado escénico. Impecables las actuaciones de Vanesa Saba (Ana) y Julián Legaspi (Dan). Sin embargo, destaca ligeramente Christian Thorsen, quien sorprendiera gratamente hace algunos años en El cantar de los cantares y cuyas cualidades actorales viene consolidando paulatinamente.

Más cerca es una obra que no otorga concesiones de ninguna índole. Difícil, hasta cierto punto, no sentirse acorralado en una suerte de imprevista trampa de identificaciones constantes. “No me odies”, solicita una agredida Ana. “Es más fácil que amarte”, responde un despechado y herido Larry. Cómo no conmocionarse ante una afirmación que parece una verdad ineludible. Y dolorosa.

DÓNDE Y CUÁNDO
Teatro del Centro Cultural de la PUCP
(Camino Real 1075, San Isidro)
De jueves a lunes (8:00 P.M.)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!

Quisiero saber como se llaman las canciones en la obra.
Igual como la obra, son lindisimas!!

Mil gracias!
Vera